º
 

​Últimas Entradas

Unámonos Contra la Discriminación; 1 de Marzo, día Mundial de la Cero Discriminación

El 1 de marzo de cada año se conmemora el Día de la cero discriminación. Se trata de una fecha que busca prevenir la enfermedad (VIH/SIDA). Asimismo, lucha por garantizar la igualdad de derechos para quienes la padecen. De acuerdo con ONUSIDA, nadie debería ser discriminado por su condición física, social o mental. A partir de esta idea, se han creado diversas iniciativas con el interés de garantizar una vida digna para todos.


La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan.

El derecho a la NO discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso, en igualdad de condiciones. Por ello cada año, la ONU, a través de ONUSIDA, hace un llamado para que todo el mundo se haga sentir por la #cerodiscriminación. El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para recordad que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa.



Nunca se debe discriminar a nadie por razones de edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud (incluyendo el VIH), localización geográfica, estatus económico o migratorio, o por cualquier otra índole. Sin embargo, la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo. Muchas personas se enfrentan día a día a la discriminación por quiénes son o lo que hacen.


Para este 2019, y en el marco del Día de Cero Discriminación, ONUSIDA destaca la urgente necesidad de tomar medidas contra las leyes discriminatorias.

En muchos países, las leyes hacen que las personas sean tratadas de manera diferente, excluidas de los servicios esenciales o que estén sujetas a restricciones indebidas sobre cómo viven sus vidas, simplemente por ser quienes son. Tales leyes son discriminatorias: niegan los derechos humanos y las libertades fundamentales.


Poner fin a la discriminación y cambiar las leyes es responsabilidad de todos nosotros. Todos pueden participar en la eliminación de la discriminación y pueden intentar marcar una diferencia, tanto en grande como en pequeña. La campaña del Día de Discriminación Cero 2019 desafía a las personas a actuar contra las leyes que discriminan en su país.


Hoy 1 de marzo, así como todos los días del año, te invito a que te sumes y formes parte de la #cerodiscriminación. Tú, cómo vas a aportar?

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo