º
 

​Últimas Entradas

Depresión


La depresión es una enfermedad clínica severa.

Más allá de sentirse “triste” por unos días, la depresión es una enfermedad clínica severa; que puede presentarse a cualquier edad, afectando más comúnmente a los jóvenes y adultos jóvenes y siendo más común en las mujeres. De acuerdo al INEGI, en México son más los hombres que se suicidan a causa de la depresión. Provoca angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas cotidianas, lo que puede acarrear efectos adversos sobre las relaciones con la familia y los amigos. Pudiendo llevar, en el peor de los casos, al suicidio. A pesar de ello, la depresión se puede prevenir y tratar.


La depresión se puede prevenir y tratar

De acuerdo a datos de la OMS, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, afectando a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La depresión es distinta a las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana; puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.


Existen tratamientos eficaces para la depresión, a pesar de ello, más de la mitad de los afectados no los recibe. Uno de los obstáculos para la atención eficaz es la estigmatización de los trastornos mentales, así como la evaluación clínica inexacta.


La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.


Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas:

· Pérdida de energía

· Cambios en el apetito

· Necesidad de dormir más o menos de lo normal

· Ansiedad

· Disminución de la concentración

· Indecisión

· Inquietud

· Sentimiento de inutilidad

· Culpabilidad o desesperanza

· Pensamientos de autolesión o suicidio


La depresión la puede padecer cualquier persona, afectando mayormente a las mujeres y, bajo ninguna circunstancia, es un signo de debilidad. Todos los casos de depresión pueden ser tratados, dependiendo de su estadio, con terapia de conversación, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.


Bajo ninguna circunstancia, la depresión es un signo de debilidad

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Aquellas personas que han pasado por circunstancias adversas (desempleo, luto, traumatismos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. Al mismo tiempo, la depresión puede generar más estrés y disfunción, empeorando la situación vital de la persona afectada y, con ello, la propia depresión.


En la actualidad se ha demostrado que la prevención es efectiva. Entre las estrategias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un pensamiento positivo entre los niños y adolescentes; las intervenciones dirigidas a los padres de los niños con problemas de conducta, que pueden reducir los síntomas depresivos de los padres, y mejorar los resultados de sus hijos. Los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión.


Nadie esta exento de padecer depresión en algún momento de su vida, por las circunstancias adversas y/o situaciones que nos pueden llegar a afectar. En todos los casos siempre es importante tomar conciencia de que se puede salir adelante, y de que existen personas que pueden ayudarte a ti, o a tu conocido. El ejercicio, buen manejo del estrés y el procurar amistades y situaciones positivas y que agreguen valor a tu vida, es una forma fácil de prevenir padecer esta situación.


Es importante tomar conciencia de que se puede salir adelante, y de que existen personas que pueden ayudarte a ti, o a tu conocido.

Si has tenido pensamientos de causarte algún daño o de acabar con tu vida, llama al 01 800 710 24 96. Si conoces a alguien con estas tendencias, recuerda que es importante hacer todos los esfuerzos posibles para que esa persona busque el apoyo de un profesional.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo