º
 

​Últimas Entradas

La Adicción al Internet

En una encuesta realizada en el 2016 por Common Sense Media, la mitad de los adolescentes dijeron que “sienten” que son adictos a sus dispositivos móviles. Tres cuartas partes de ellos dijeron que se sentían obligados a responder inmediatamente los mensajes de texto, publicaciones en redes sociales y otras notificaciones.


El Dr. David Anderson, psicólogo clínico y director del Centro de Trastornos del Comportamiento del Child Mind Institute, señala que “la mayor parte del tiempo, cuando las personas dicen que alguien es adicto a Internet o adicto a su teléfono, lo dicen de forma coloquial”. Al llamarlo adicción, los padres a menudo expresan su preocupación de que tanto tiempo frente a la pantalla no es saludable, así como su sensación de que son incapaces de detenerlo.


En los últimos años las nuevas tecnologías de la comunicación, como el internet, las redes sociales y los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes, se han convertido en un elemento fundamental en el quehacer diario para el afrontamiento y resolución de un sinfín de situaciones, desde las más sencillas a las más complejas, así como una parte importante del ocio y el tiempo libre.


Qué es Una Adicción

El concepto de adicción ha sido ampliamente desarrollado a lo largo de los años asociado al consumo de drogas “drogadicción”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), define la dependencia a drogas como:


“Conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas, adquiere máxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor más alto. La manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo, a menudo fuerte y a veces insuperable, de ingerir sustancias psicotrópicas”.


El psiquiatra Ivan Goldberg, en 1995, fue quien dió uno de las primeras definiciones la adicción al Internet y en 1996, la doctora Kimberly Young -creadora del Center for On-Line Addiction de la Universidad de Pittsburg, estableció un grupo de criterios para diagnosticar el síndrome de la adicción al internet.

Adicción al Internet

De acuerdo con la Dra. Young, la adicción al internet es “un deterioro en el control de su uso que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona “netpendiente” realiza un uso excesivo de Internet, lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales”.


Si bien se puede realizar una comparación con el abuso de sustancias (drogas), debido a que los dispositivos móviles estimulan los mismos centros cerebrales de recompensa, los expertos señalan diferencias cruciales.


Una de las principales y más grandes diferencias, está en el hecho de que las adicciones a sustancias químicas (drogas) cambia la forma en la que respondemos, eso nos lleva a depender de la sustancia, para nuestro nivel de funcionamiento. En el caso de la “adicción al internet” no sucede lo mismo, de acuerdo con las investigaciones realizadas, no se desarrollan niveles más altos de tolerancia cada vez que nos conectamos a internet. No necesitamos más y más tiempo tiempo frente a la pantalla para poder funcionar.


Con lo anterior, técnicamente, no existe la adicción a Internet o al teléfono. Sin embargo entre algunos miembros de la comunidad psiquiátrica, han propuesto un nuevo trastorno llamado “trastorno de los juegos de Internet”, para reconocer patrones poco saludables de juego. Sin embargo, de acuerdo al Dr. Anderson, para poder ser considerado un trastorno, el comportamiento sería muy extremo y perjudicaría seriamente la vida de quien lo padezca.


Lo anterior significaría una cantidad de tiempo frente a la pantalla que no solo es más de lo que cualquier padre sentiría cómodo, sino que excluye otras actividades apropiadas para el desarrollo de cualquier persona, como socializar, practicar algún deporte, trabajar, acudir a la escuela, incluso la higiene y el sueño.


El Dr. Anderson explica que, “observaríamos personas que están apartando todo lo demás de sus vidas, no están teniendo amistados, no están participando socialmente, al menos no fuera de línea, y les puede estar yendo mal en la escuela o trabajo”.


¿Qué hacen los Niños y Adolescentes en línea?

La cantidad de tiempo que los adolescentes suelen pasar en sus teléfonos y otros dispositivos puede ser engañosa si se toma como una medida de si están involucrados de manera no saludable. Esto es porque muchas de las cosas que los niños hacen conectados a internet son actividades propias de su edad, y que en el pasado se han hecho sin conexión: socializar con compañeros, explorar intereses personales, ir de compras, escuchar música, hacer tareas, ver películas o programas de televisión.


Los mensajes de texto y el uso de sitios de redes sociales, se han convertido en canales importantes para que los adolescentes conecten con otros y sean validados. Un informe publicado en 2016 del Common Sense Media concluyó: “Lo que parece ser un uso y una distracción excesivos es en realidad un reflejo de nuevas formas de mantener las relaciones con los compañeros, y participar en comunidades que son relevantes para ellos”.


Siendo muy académicos, la adicción al Internet como enfermedad o trastorno, no existe y no esta reconocido oficialmente por el manual para el diagnóstico de desordenes mentales que edita la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). En mi opinión y en base a mi experiencia, considero que lo más importante es ver al Internet como lo que es: “Una herramienta”.


Como herramienta, nos permite conectar y desarrollar actividades de formas que en otras épocas habría sido impensables. También ha abierto la capacidad de generar nuevas habilidades; la cantidad de información a la que tenemos acceso, así como la capacidad de conectar y conocer a nuevas personas, de cualquier rincón del mundo, lo vuelven una herramienta que brinda más “pros” que “contras”.


Lo importante es aprender a utilizarlo y en el caso de nuestros hijos, enseñarles y acompañarlos en su inmersión en este mundo informático. También conocer y saber detectar las amenazas y riesgos que existen de navegar por esta herramienta. La tecnología y el Internet han revolucionado nuestras existencias en formas que quizá no hemos identificado en nuestro día a día; te invito a que te sumerjas en él y comiences a conocerlo para saber explotarlo y por qué no, hacer un amigo del otro lado del mundo.


Cuál es tu opinión ? Crees que pasas mucho tiempo en Internet ? Te invito a dejar tu comentario y experiencia, me encantará leerte


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo