º Exceso en horas de Trabajo y Cuadros de Ansiedad
top of page

​Últimas Entradas

Exceso en horas de Trabajo y Cuadros de Ansiedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al estrés laboral como aquel que afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan.


La OMS calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Los trastornos de ansiedad generan un alto costo en la salud pública y causan bajo rendimiento académico y laboral, con una prevalencia mundial de entre el 15% al 20%. Para la persona que los padece, pueden generar un alto nivel de sufrimiento personal, problemas en el funcionamiento familiar, en la pareja y en las relaciones interpersonales.


La doctora en salud pública de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil (UNICAMP), Ana Carolina Lemos Pereira, señaló que han “observado que las personas trabajan mucho más que el tiempo que tienen estipulado, ya sea a través de mensajes de whatsapp o a partir de la sobrecarga de correos electrónicos fuera del horario laboral”


Los síntomas más usuales del estrés y la ansiedad son el corazón acelerado, la sudoración fría y la respiración entrecortada.


Lemos Pereira, además explicó que es importante construir otra forma de relacionarnos con nuestros trabajos pues, “pasamos un tercio de nuestras vidas trabajando, por lo cual es muy difícil decir que el trabajo no está relacionado con los trastornos de ansiedad. El trabajo es fundamental y debe considerarse al evaluar el sufrimiento mental de las personas”.


Exceso de horas trabajadas, jornadas mal pagadas y tecnología que mantiene a las personas todo el tiempo conectadas son algunos ejemplos de situaciones que pueden desencadenar trastornos de ansiedad, los cuales son uno de los grandes problemas que aquejan y han puesto a trabajar a las áreas de salud del mundo.


Sin tratamiento, los trastornos de ansiedad se convierten en condiciones crónicas y pueden empeorar al derivar en cuadros de depresión y otras enfermedades.


Hoy existen tratamientos muy eficaces para estos trastornos, capaces de restablecer el bienestar y la productividad de las personas.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page