º ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
top of page

​Últimas Entradas

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es un concepto que, aunque ha tomado mucho empuje en los últimos años, ha guiado al desarrollo de las corrientes psicológicas de las últimas décadas. Evolucionando de modelos centrados en los trastornos mentales y las capacidades de razonamiento, a modelos en el que las emociones representan algo natural al comportamiento humano y que deben ser estudiadas para comprender el cómo somos.

La inteligencia emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos intuir sobre nuestras emociones y nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás.

Empecemos por la Inteligencia

La inteligencia es un concepto antiguo. Según Platón involucra al menos la capacidad de aprender, los conocimientos totales que una persona ha adquirido y, la capacidad para adaptarse con éxito a situaciones nuevas y al ambiente en general.


En un simposio sobre la inteligencia realizado en 1986, 24 psicólogos ofrecieron 24 perspectivas diferentes acerca de la naturaleza de la inteligencia. Al rededor de la mitad de estos expertos mencionaron que se trata de una serie de procesos de pensamiento de nivel superior.

“Una persona puede ser muy inteligente y, sin embargo, muy irracional” -Ghate y Locke

El concepto de inteligencia se refiere a la capacidad para formar y comprender conceptos, especialmente los de nivel superior o conceptos más abstractos (Locke, 2005). La inteligencia debe distinguirse de la racionalidad, pues la primera se refiere a la capacidad de realizar abstracciones, inferencias, etc. mientras que la racionalidad, hace alusión a cómo uno realmente usa esas capacidades. Una persona racional toma los hechos con seriedad y usa el pensamiento y la lógica para llegar a conclusiones. Una persona puede sr muy inteligente y, sin embargo, muy irracional (Ghate y Locke, 2003).

Inteligencia como proceso

La psicología cognitiva en sus trabajos realizados en los últimos años, considera que el procesamiento de la información es común a todos los seres humanos. Sternber propone un modelo de funcionamiento cognoscitivo, el cual es considerado útil para entender la inteligencia, o en términos del autor, inteligencia exitosa.


En él se enfatiza que la inteligencia es más de lo que se evalúa en pruebas estandarizadas. Por ello, expresa que la misma “se refiere al éxito que se tiene en la vida a partir de la propia definición el éxito en el contexto cultural” (Woolfolk, 2010).


Sternberg propone una teoría triárquica de la inteligencia, que incluye una parte analítica -integrada por procesos mentales que conducen a una conducta más o menos inteligente-, una parte creativa -que permite enfrentar nuevas experiencias de forma efectiva al encontrar soluciones a las situaciones problemáticas y a las novedades-; y una tercera parte a la que Sternberg denomina “inteligencia práctica”, que se relaciona con aspectos pragmáticos, como la elección de carrera o las habilidades sociales (Woolfolk, 2010).


Definición de Inteligencia Emocional

El término fue planteado por Salovey y Mayer y popularizado con Goleman (psicólogo y periodista estadounidense). De acuerdo a lo propuesto por estos autores, se entiende por inteligencia emocional a “la capacidad de monitorear los sentimientos y emociones propias y ajenas, discriminarlas y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción” (Salovey y Mayer, 1990).


Es un concepto controvertido, de acuerdo con Locke (2005) la definición presenta varios problemas; en primer lugar se encuentra el hecho de que la capacidad de controlar las propias emociones no requiere ningún grado especial o tipo de inteligencia -controlar las mismas, para Locke, implica básicamente enfocar la atención hacia uno mismo o bien hacia el exterior-; del mismo modo, la capacidad de leer las emociones de los demás no es necesariamente un problema de inteligencia, sino que podría estar asociado a no prestar atención a los demás y ser consciente de las propias emociones para así empatizar con ellas.


Como segundo punto, Locke plantea que la habilidad de identificar, diferenciar y discriminar las emociones son capacidades que se aprenden. Una persona altamente inteligente puede ser más capaz de hacer distinciones muy sutiles entre emociones similares -por ejemplo, los celos y la envidia-.

En tercer lugar, si uno no utiliza su conocimiento en la acción cotidiana no es un problema de inteligencia en sí mismo. Muchos factores pueden entrar en juego aquí, entre ellos están la racionalidad vs. la emocionalidad, propósitos, focalización, etc.

Para Locke, la definición de inteligencia emocional indique que en realidad se trata de una combinación de hábitos y habilidades, mas que una inteligencia en sí.


Elementos de la Inteligencia Emocional

Daniel Goleman, psicólogo y periodista estadounidense que popularizó el término “Inteligencia Emocional” señala que los principales componentes que la integran son:

1. Autoconocimiento Emocional

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen.


2. Autocontrol Emocional

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar ciegamente por ellos. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas.

3. Automotivación

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos.

4. Reconocimiento de Emociones en los Demás (empatía) &

5. Relaciones Interpersonales

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos, nos ayuda a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con quienes nos relacionamos.


Bien sea una forma de inteligencia, o una serie de hábitos -en un debate que continua al día de hoy- el término Inteligencia Emocional hace referencia a algo que es necesario para todos las personas, que permite el desarrollo personal más armónico, el crecimiento y el autoconocimiento, así como brindarnos una definición, que nos permite, mediante el trabajo personal, ser personas más felices.


65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page