º
 

​Últimas Entradas

Qué es la Neurocognición y Cómo ayuda esta disciplina al Bienestar de las Personas ?

En los últimos meses comencé a escuchar el termino “neurocognición” entre mis amistades y colegas, en platicas que salían en pasillos -del trabajo- o bien en el café. Por ello, quiero compartirte un breve resumen sobre lo qué es la neurocognición, y lo que involucra.


La evaluación neurocognitiva (también conocida como evaluación neuropsicológica) es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información, que no es posible adquirir a través de los otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía o la resonancia magnética; permitiendo al profesional de la salud, entender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente, a través de la medición de sus capacidades cognitivas.


Es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos ocultos a la cognición, entendida la cognición como la capacidad del ser humano para conocer por medio de los órganos y sistemas del cerebro; con un enfoque específico en las capas neuronales de los procesos mentales, y sus manifestaciones en la conducta.


Las raíces de la neurociencia cognitiva están en la frenología, la cual es una teoría pseudocientífica - sin evidencia y, ya descartada - que sostenía que la conducta puede estar determinada por la forma del cráneo.


El psicólogo experimental francés, Pierre Flourens, fue uno de los científicos que desafío las posturas de la frenología; a través de su estudio de conejos y palomas, descubrió que las lesiones en áreas particulares del cerebro producían cambios no tan claros en el comportamiento. Pierre Flourens, propuse que el cerebro es un “campo agregado”, en el sentido de que diferentes áreas del cerebro participan en el comportamiento.


No es hasta finales de la década de los 50’s del siglo pasado, que la Neuropsicología o Evaluación Neurocognitiva, se formalizó como una ciencia. Dentro de los temas que están en esta ciencia, se encuentran la atención, la conciencia, la toma de decisiones, la memoria, entre otros.


Qué Aspectos Revisa la Evaluación Neuropsicológica ?

Una evaluación neuropsicológica típica implica la medición de aspectos como:

  1. La capacidad intelectual general

  2. Las habilidades visoespaciales

  3. El lenguaje

  4. El aprendizaje y la memoria

  5. El temperamento y la concentración

Algunas de estas capacidades pueden estudiarse en mayor detalle que otras, dependiendo de las necesidades que tenga cada paciente.


Cuál es su Utilidad ?

Como característica general, la evaluación puede ayudar a identificar debilidades en áreas o funciones específicas - problemas de memoria contra problemas de atención por ejemplo -. Es especialmente útil para identificar la presencia y naturaleza de trastornos cognitivos tempranos o leves. Teniendo una gran sensibilidad para detectar problemas leves de memoria que de otra manera podrían no ser obvios.


Muchas veces, cuando los problemas son muy sutiles, la evaluación neuropsicológica es la única herramienta que permite detectarlos. Por ejemplo, el perfil neurocognitivo puede ayudar a determinar si los cambios de memoria son normales debidos a la edad, o son el reflejo de un trastorno neurológico.


Cuando se diagnostica una demencia, el perfil neurocognitivo permitirá tificarla. Por ejemplo si se trata de una enfermedad de Alzheimer, una demencia Fronto-temporal, una demencia vascular, etcétera. La evaluación puede ser útil también para identificar problemas asociados con enfermedades médicas que pueden afectar la memoria y la atención, como la diabetes, las enfermedades metabólicas o el alcoholismo.


Los resultados de las pruebas también pueden ayudar a distinguir entre diversas enfermedades, lo cual es importante porque el tratamiento apropiado depende de un diagnóstico preciso. Diferentes enfermedades darán como resultado diferentes patrones de puntos fuertes y débiles en las pruebas. Por ejemplo, las pruebas pueden ayudar a diferenciar entre la enfermedad de Alzheimer, un accidente cerebro vascular y la depresión.


Así mismo, la evaluación neuropsicológica permite clarificar las causas de un trastorno cognitivo dado, por ejemplo la depresión u otro trastorno emocional-conductual y compararlo contra una patología cerebral.


El desempeño de un paciente en los estudios de neuropsicología puede servir para planificar tratamientos, tomando como base los puntos fuertes para compensar las debilidades. Los resultados ayudan a identificar cuáles problemas deben ser los objetivos del trabajo y cuáles estrategias hay que usar. Por ejemplo, los resultados de las pruebas pueden ayudar a planificar y monitorear la rehabilitación o a realizar el seguimiento de la recuperación de destrezas después de un accidente cerebro vascular o de un traumatismo de cráneo (cabeza).


Cuándo hay que Realizar una Evaluación Neuropsicológica?

Habitualmente se recomienda la realización de una evaluación neuropsicológica cuando existen síntomas o quejas relacionadas con la memoria, la atención o el razonamiento.


Algunos signos que requieren una evaluación neurocognitiva son cambios en la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación o la personalidad. El cambio puede deberse a cualquiera de muchas causas médicas, neurológicas, psicológicas o genéticas. Las pruebas y estudios son útiles para entender la situación específica de cada paciente.


El término sin duda podrá ser nuevo, o quizá lo has venido escuchando de vez en cuando en alguna charla; espero que de con este pequeño resumen, haya podido explicarte lo qué es y para qué sirva. Recuerda siempre consultar a un profesional para atender cualquier duda, y que sea éste - el profesional - el que te de las recomendaciones y recetas acordes a tu situación particular.

Disclaimer

Las opiniones y conceptos aquí expresados en ningún momento constituyen un diagnóstico ni sustituyen la opinión del profesional tratante, solamente brindan una idea general y básica sobre los conceptos descritos. El lector es el único responsable de la interpretación de lo aquí escrito.

3875 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo