º SÍNDROME DE LA CUARENTENA
top of page

​Últimas Entradas

SÍNDROME DE LA CUARENTENA

Este 2020 nos ha traído varios imprevistos entre los que, sin duda, se encuentra la actual pandemia por el nuevo coronavirus. La mejor forma de prevenir su propagación y combatirlo, es mediante el distanciamiento social y el aislamiento, en lo que al día de hoy, seguramente todos conocemos como la cuarentena.

Sin embargo, esta situación “atípica”, nos esta llevando a experimentar sentimientos y emociones que, probablemente, anteriormente no habíamos tenido con tanta fuerza, desarrollando cuadros de ansiedad, depresión y, lo que los académicos conocen como, el “Síndrome de la Cuarentena”.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana señala que, el síndrome de la cuarentena consiste en una serie de reacciones emocionales que aparecen en respuesta al estado de aislamiento, ya sea impuesto o recomendado por las autoridades sanitarias, para contener la propagación de un agente infeccioso, como lo es el coronavirus.


Sus manifestaciones más comunes son: frustración y aburrimiento, nerviosismo y tristeza, irritabilidad e ira, confusión, insomnio, agotamiento emocional, entre otros. Estos factores pueden darse todos juntos o no, siendo a su vez, los principales elementos un fuerte miedo a ser contagiado si se sale de casa, la ausencia de información confiable, la distancia entre la familia y amigos o los vínculos en general, la posible carencia de insumos básicos y, la posible crisis financiera que puede ocasionar.


Se estima que el 30% de las personas pueden desarrollar este síndrome, sin embargo, sociedades latinas como la nuestra, donde somos más propensos al desarrollo de vínculos y somos “más amigables”, puede presentarse en un mayor número de personas.


En la mayoría de los casos, el cuadro se resolverá de manera natural cuando finalice la cuarentena, aunque algunos pacientes les puede llevar más tiempo recuperar el estado emocional que tenían anteriormente.

Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana señala que mantener una rutina lo más parecida a la habitual, es esencial a la hora de evitar este síndrome. Aconseja respetar los horarios de sueño, acostándonos y despertándonos como generalmente, y mantener los horarios y frecuencias de las comidas. Una rutina diaria de ejercicios, de ser posible, también es una gran ayuda.

Asegura también que, durante el día, es muy positivo realizar actividades que nos sean placenteras, o poner en marcha algún hobby y terminar algunos pendientes (tanto del trabajo, el hogar o personales) que hayamos dejado pendientes. Todo esto, tratando siempre de estar en contacto vía mensaje de texto, teléfono o videollamadas, con nuestros seres queridos.

Recordemos el por qué del aislamiento; teniendo en cuenta que, con cada día que pasa, se acorta el tiempo que durará nuestra cuarentena, con esto, ayudaremos a bajar la angustia que se genera.


Experimentar cualquiera de los sentimientos y emociones que engloban el síndrome de la cuarentena, es un proceso que se da, de manera natural, como respuesta ante los nuevos estímulos, así como la ausencia temporal, de las actividades y el convivio que antes teníamos de forma normal. En todo momento, buscar ayuda profesional es muy importante cuando sintamos la necesidad.


Tu has sentido algún cambio en tu comportamiento, durante esta cuarentena ? comparte tu experiencia, será un gusto el poder ayudarte para juntos, sobrellevar de la mejor manera, esta cuarentena.


Todas las imágenes son propiedad de sus autores.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page